¿Para qué se usa el valor catastral?
Estás decidido a comprar un piso y no sabes con precisión determinada es la lista de documentos que deben prepararse y qué corresponder. Los expertos te hablan en un lenguaje que no entiendes, y te repiten por todos los lados qué es lo que debes verificar para que el valor catastral de la vivienda sea el correcto . Pero, ¿cómo puedo saber el valor catastral de un inmueble? ¿Qué debes saber una vez lo que tiene averiguado?
El valor catastral de una vivienda es el valor que Hacienda le ha asignado a su inmueble , en base al cual se calcularán sus impuestos posteriores. Si quieres determinar cómo saber el valor catastral de un inmueble y para qué sirve, en este post de Inmova te explicamos todo.
¿Para qué se usa el valor catastral?
Los propietarios de todos los inmuebles del país, rústicos o urbanos, registran sus inmuebles ante el Ministerio de Hacienda y Función Pública. Este es el registro que constituye el Catastro.
El registro incluye un conjunto de características de la propiedad , entre las que se encuentra -entre otros-, un identificador único para el inmueble que posee 20 caracteres específicos referencia catastral. Además de su delimitación, ubicación, su distribución plasmada en una representación gráfica, el uso al cual se destina la propiedad, el nombre del propietario y el valor catastral.
Es importante que tengas claro que el registro de catástrofe es obligatorio y gratuito , y es diferente que el Registro de la Propiedad, que no lo es.
El valor catastral es distinto del valor del mercado , que se limita al precio por el que se vende un inmueble. Existe una diferencia entre el valor catastral y el valor de mercado.
Con carácter general, el valor catastral de una finca no podrá superar el valor del mercado . Para cumplir este requisito, el ministerio de hacienda ha fijado un coeficiente de referencia al mercado del 0,5 aprobado mediante orden ministerial.
El valor catastral es crítico por el Catastro a partir del valor del suelo donde se edifica el inmueble, el valor de la construcción que plantea y una serie de criterios que son particulares para cada una de las comunidades autónomas.
¿Para qué se usa el valor catastral?
La forma más sencilla de buscar el valor catastral que corresponde a nuestro inmueble es consultar el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). En este recibo puedes encontrar, además del valor catastral, el valor del suelo y el valor de la construcción.
Ahora bien, la información catastral no es en su totalidad de dominio público. Los datos de un inmueble a los que cualquier persona puede acceder son:
- Localización.
- Referencia catastral.
- Superficie.
- Uso o destino.
- Clase de cultivo o aprovechamiento.
- Calidad de la construcción.
- Cartografía.
Los datos que son de acceso reservado para el titular y personas autorizadas incluyen:
- Nombre.
- Apellidos.
- Razón social.
- Código de identificación y domicilio de quienes figuren inscritos en el Catastro como titulares.
- El valor catastral.
- Los valores catastrales del suelo y de la construcción.
Como titular de la propiedad -acreditado con un certificado digital- y aportando los datos de referencia catastral del inmueble, puedes solicitar una certificación catastral que contiene el valor catastral del inmueble. Este trámite se hace a través de la sede electrónica del Catastro, en las oficinas de Gerencia del Catastro, en los puntos de información catastral.
Para acceder a los datos públicos también puedes ponerte en contacto de forma telefónica con la Línea Directa del Catastro.
Estos trámites pueden parecer complejos para cualquiera. Desde Inmova trabajamos en ofrecerte la asesoría inmobiliaria necesaria que te acompañe en cada paso del camino. Desde que decides comprar o vender tu inmueble hasta que mudas tus cosas. ¡Contacta con nosotros y descúbrelo!